Ventajas
Ventajas
a). Motivación.
La utilización de la computadora y los programas educativos genera en los
estudiante una expectativa, especialmente en aquellos que no han tenido experiencias
computacionales, generando una motivación especial para el logro de los objetivos
propuestos.
Por ello que la motivación en los materiales computarizados es uno de los aspectos
principales, transformándose en un motor de aprendizaje, ya que incita a la actividad y
al pensamiento.
b). Interacción.
Otro de los aspectos que trae como consecuencia la falta de motivación e interés, se
debe a que la mayoría de los materiales educacionales no son interactivos, además que
el profesor no fomenta la interacción del estudiante con el material.
La introducción de los programas educativos, genera la interacción entre el
estudiante y el material a través del computador, asignando al estudiante un rol más
activo en el proceso de aprendizaje, cambiando su rol de espectador por el de un
participante activo en el proceso de obtención de conocimientos
c). Individualización.
Los alumnos no presentan las mismas características, no aprenden igual, no tienen
los mismos conocimientos previos, no poseen las mismas experiencias, es decir no son
iguales, característica que dificulta al docente el logro de las metas educativas.
El empleo del software educativo puede solucionar este problema, a través de su
uso al permitir generar métodos de enseñanza que individualizan el trabajo del
estudiante, adaptando su ritmo de trabajo, siendo útiles en la realización de trabajos
complementarios y de reforzamiento.
El estudiante puede controlar su ritmo de aprendizaje, porque los programas
permiten que tenga el control sobre el tiempo y los contenidos de aprendizaje, haciendo
que el proceso de aprendizaje se más flexible, eficaz y eficiente.
d). Evaluación como medio de aprendizaje. Los programas proporcionan respuestas
inmediatas sobre las actividades de aprendizaje, permitiendo que los estudiantes
conozcan sus aciertos y errores en el momento que se producen.
Los alumnos pueden se reforzados inmediatamente cuando una respuesta es
correcta, no señalando únicamente que su respuesta es correcta, sino explicándola. Las
respuestas incorrectas no solo se identifican, sino que se generan nuevas opciones para
rectificar las respuestas y determinar porque la respuesta es incorrecta, generando
nuevas secuencias de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario