Funciones
Funciones
Para el empleo del Software Educativo es necesario conocer las funciones que ha de
cumplir en el proceso de aprendizaje, dependiendo del tipo de software pueden realizar
funciones básicas propias de los materiales educativos, en algunos casos pueden
proporcionar funciones específicas, Márquez cita los siguientes:
a). Función Instructiva.
Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes
ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos
encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos. En el proceso de aprendizaje la computadora actúa como mediador en la
construcción del conocimiento, promoviendo actividades interactivas a través del
software, son los programas tutoriales los que realizan de manera más explícita esta
función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus
respuestas y progresos
.
b). Función Informativa. Presenta contenidos que proporcionan una información
estructuradora de la realidad a los estudiantes.
Los programas tutoriales, los simuladores y, especialmente, las bases de datos, son
los programas que realizan más marcadamente una función informativa.
c). Función Motivadora. La introducción del computador en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, por si sola es un elemento de motivación intrínseca, que
propicia que los estudiantes se sientan atraídos e interesados. Generalmente los
estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los
programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su
interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las
actividades.
d). Función Evaluadora. Los programas educativos por lo general poseen sistemas
de registros de usuarios, con el propósito de rastrear las acciones y los logros de los
estudiantes. Además la retroinformación de los logros se produce en el acto,
propiciando en el caso de los errores nuevas secuencias de aprendizaje.
e). Función Investigadora. Los programas no directivos, especialmente las bases
de datos, simuladores y programas constructores, ofrecen a los estudiantes interesantes
entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de
las variables de un sistema, etc.
Además, tanto estos programas como los programas herramienta, pueden
proporcionar a los profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el
desarrollo de trabajos de investigación que se realicen básicamente al margen de los
computadores.
f). Función Lúdica. El empleo de los programas educativos en algunos casos puede
con llevar a realizar actividades de formación en entornos lúdicos y de recreación para
los estudiantes.
Además, algunos programas refuerzan su atractivo mediante la inclusión de
determinados elementos lúdicos, con lo que potencian aún más esta función.
g). Función Innovadora. Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos
resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales
didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a
los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta
versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación
educativa en el aula.
h). Función expresiva. Dado que los computadores son unas máquinas capaces de
procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros
conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son
muy amplias.
Desde el ámbito del software educativo, los estudiantes se expresan y se comunican
con el computador y con otros compañeros a través de las actividades de los programas
y, especialmente, cuando utilizan lenguajes de programación, procesadores de textos,
editores de gráficos, etc.
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